martes, 1 de marzo de 2011

Proyecto DESARROLLARTE: Juegos Teatrales para Niños. Verano 2011

“DESARROLLARTE
 
Proyecto que ayuda al desarrollo social – académico infantil mediante el teatro:
Juegos teatrales para niños, talleres de teatro, claun, títeres y cuenta cuentos, obras de teatro y teatro de títeres, conversatorios didácticos.


Nace a partir de aflorar el desarrollo personal del niño mediante las distintas expresiones artísticas dentro del teatro, provocando en él un mayor desenvolvimiento tanto en lo académico como social. Todo como jugando.
 
El taller busca crear un espacio donde el niño, a través de la propuesta de DESARROLLARTE pueda descubrir capacidades básicas para el desarrollo de las habilidades sociales, es decir: "como jugando" explorará dinámicas de teatro, claun, y movimiento del cuerpo a través de la música.
Metodología:

·         Aprenderá a valorarse y resolver problemas bajo presión. Finalmente el niño encontrará con esta experiencia: Bienestar.
·         La metodología propuesta parte del hecho de aprovechar la disposición natural que tienen los niños hacia el juego y a través de este, liberar una creatividad que obvia en ellos, potencializando sus capacidades histriónicas y motrices, teniendo al servicio el nutrido imaginario fantástico, y las reservas informativas con las que cuentan.
·         La sistemática que se usará es la del movimiento y serenidad, juego y afecto.
·         Para los juegos de movimiento utilizaremos juegos dramáticos y de claun. Los juegos dramáticos permitirán al niño a desollarse en el espacio.
          El taller culminará con una clase abierta a los padres y amigos, donde el niño compartirá sus logros obtenidos tanto individuales como grupales.

Objetivos:
·         Fortalecer su autoestima desarrollando su capacidad afectiva, teniendo como punto de partida el respeto a sí mismos y a los otros.
·         Crear un espacio donde el niño pueda desinhibirse, integrarse con el grupo adquiriendo confianza tanto en sí mismo como en los demás. Desarrollar su capacidad de socializar.
·         Aprender a respetar límites por medio de las reglas del juego.
·         Desarrollar su sensibilidad imaginativa y creativa estimulando pensamiento mágico - lúdico.
·         Rescatar el juego de movimiento espontáneo frente al ataque de la televisión y el video juego.
Una de las técnicas que utilizaremos en el taller, para que el niño aprenda a desinhibirse y compartir en grupo es: El Claun
La estructura educativa en la formación integral de los niños y las niñas por lo general hace caso omiso de las prácticas artísticas y en particular con las manifestaciones dramáticas. Por estas razones se considera de especial importancia crear alternativas educativas en el campo del Arte Teatral con el propósito de ofrecer un campo de acción centrado en la categoría del juego, como esparcimiento y creatividad, en la cual los niños descubran otras habilidades para el desarrollo de su inteligencia.
El proyecto se realizó en la I. E. P. Enmanuel, en la urbanización Faucett, en el callao, con niños de 3, 4 y 5 años en un turno y de 6 a 12 años en otro 
DESARROLLARTE también estuvo en la parroquia Maria Madre del Redentor, en la urbanización Santa Rosa en el Callao
El teatro para niños es Educación y Diversión
El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, a inventar y aprenden a participar en grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras.
El teatro es un campo inagotable de diversión y de educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear “estrellitas”. Debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.
¿Qué aporta el teatro infantil a los niños?
El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse: reírse y llorar; de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras.
Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

 Proyecto: Desarrollarte
Instalaciones - Espacio: I. E. P Enmanuel, en la urbanización Faucett, en el Callao.
Parroquia María Madre del Redentor para los niños de la urbanización Santa Rosa en el Callao.
Colaboradores: PJV.  Yasmín Ortíz, docente. Sr Julio Posso. Fabiola Tamburini, claun - actriz
Enero - Febrero 2011